_muskkucuna

técnica
chusi pelo cortado

El pelo cortado es un diseño que se utiliza sobre el Chusi. La trama corre por delante del tejido y es enganchado desde atrás de la urdimbre. Esta técnica permite el desarrollo de figuras, rombos, flores, cuadrados, pompones.

dimensiones _ 1,80 mts x 2,40 mts

dimensiones _ 3 mts x 3 mts

coleccion Pantay

_pakana

técnica
baetón

Colección PANTAY -que en Quechua significa: error o equivocación- se adueña de la idea de que errar es humano, afirmando que la imperfección es la perfección justificada, es tangible, es natural, se vale por si misma; mientras que la perfección se justifica por el control, mantiene un orden artificial, no es natural y es, por lo tanto, inútil en cierto modo.

dimensiones_ 1,80 mts x 2,40 mts

coleccion Pantay

_Muju

técnica
baetón

Colección PANTAY -que en Quechua significa: error o equivocación- se adueña de la idea de que errar es humano, afirmando que la imperfección es la perfección justificada, es tangible, es natural, se vale por si misma; mientras que la perfección se justifica por el control, mantiene un orden artificial, no es natural y es, por lo tanto, inútil en cierto modo.

dimensiones _ 1,80 mts x 2,40 mts

coleccion Pantay

_Yupa

técnica
baetón

Colección PANTAY -que en Quechua significa: error o equivocación- se adueña de la idea de que errar es humano, afirmando que la imperfección es la perfección justificada, es tangible, es natural, se vale por si misma; mientras que la perfección se justifica por el control, mantiene un orden artificial, no es natural y es, por lo tanto, inútil en cierto modo.

dimensiones _ 3 mts x 3 mts

_Fitomorfos

técnica
baetón

La colección nace de una propuesta lúdica, donde se convoca a las artesanas y artesanos a potenciar la creatividad a través de una idea disparadora: una flor. ¿Qué representación visual tiene una flor? El tallo, la hoja, un pimpollo. Cada quien diseñó las flores de esta colección según su imaginación, luego de trazar un boceto que obedecía a la visión personal, a esa figuración conceptual que se fue formando con un palillo sobre la tierra y luego sembró su semilla textil hasta transformarse en un ramo de flores únicas y personales.

dimensiones _ 1,80 mts x 2,40 mts

_Rayos

técnica
baetón

Geometrías de líneas estridentes y colorimetría de tonos vitales y enérgicos. En la colección Rayos se aplica la técnica ancestral del Baeton para lograr una trama cuya identidad productiva suma un diseño contemporáneo. En medidas de 2 metros por 1, 80 metros las piezas son ideales para levantarse del piso y llegar a paredes, trepando por los espacios para transformarse en obras de arte textiles.

dimensiones _ 2 mts x 2,40 mts

_gemelas

técnica
chusi y pelo cortado

Gemelas es una pieza textil que es una obra de arte en sí misma. El diseño y la realización resumen los saberes ancestrales de la técnica del chusi, que magistralmente desarrolla el equipo de profesionales, artesanos y artesanas de marcada trayectoria. También, involucra técnicas múltiples, proponiendo un diálogo entre el bordado, el telar y la superposición de soluciones para dar como resultado un auténtico diseño de autor.
Partiendo de la base de una de las técnicas más difundidas en la región, el chusi, se combinan distintas acciones que derivan en una de las piezas más originales del mercado. El pelo cortado de distintos largos constituye uno de los diferenciales, sumado a las piezas tejidas por separado que luego se unen formando el desarrollo principal. Mientras algunos hilos se trabajan directamente sobre la misma alfombra, otros se unen o bordan de acuerdo a las necesidades del diseño. Una pieza única, una obra de arte textil para atesorar.

Gemelas

dimensiones _ 1,80 mts x 2,40 mts

_Munaay

técnica
baetón

En Quechua significa “ámame”

dimensiones _ 2 mts x 2 mts

coleccion

_azul profundo

técnica
baetón

La pieza textil que pone en valor la técnica del baetón en azul estridente fue convocada para integrar la colección Azul Distante, en la galería Darkhaus (Rosario). Mantara elaboró a medida esta alfombra que contiene un círculo bordó, en armonía con el planteo escenográfico. Fue desarrollada para articular una paleta de colores específica que dialogara con la luz, el agua, el cielo, el paisaje, el horizonte. También la distancia, lo lúdico y onírico.

La colección surge a partir del encuentro entre Yves Klein, creador del International Klein Blue (IKB), y el ensayo «El azul de la distancia» de Rebecca Solnit.

La pieza, así, busca transmitir la serenidad y la belleza del mundo a través de tonalidades de azul y formas suaves y curvas que crean una atmósfera armoniosa y tranquila en un ambiente invernal.

El círculo, de gran pregnancia, es clave en la historia de Mantara. El símbolo interpela nuestro propio adn plasmado en la historia textil. Somos una empresa B y en este sentido estamos alineados con los conceptos de la economía circular.
Reutilizamos materia prima del descarte de la producción de lana y la reconvertimos en textiles con valor agregado para lograr un uso eficiente de los recursos. Así empieza el círculo, alargando la vida útil del material.

Una alfombra, un círculo, un concepto integral.

dimensiones _ 2,50 mts x 2,50 mts

coleccion

_siete colores

técnica
baetón

La Colección Siete Colores está inspirada en la topografía de los cerros norteños que llevan ese nombre. Un festival multicolor que se funde con el paisaje de Purmamarca y refleja en sus capas milenarias los sedimentos que allí se fueron depositando. Mantara retoma este hito norteño y lanza una colección que funde geometría, Naturaleza y paisaje. Tintes naturales, lana de ovejas criadas con respeto, compromiso y un diseño único.

dimensiones _ 1,80 mts x 2,40 mts

_lisa

técnica
chusi

El tejido “faz de urdimbre” es llamado Chusi por las artesanas. Se comprime lateralmente de manera que las urdimbres cubren totalmente las tramas e impiden su visualización. Se logra un tejido liso, alistado de colores verticales, cuadro baldosa, bordado, alambre, peinecillo, escalera, guarda atada.

dimensiones _ 3 mts x 3 mts

_geometricas

técnica
baetón

El tejido de faz de trama llamado “baetones”, contienen grandes dibujos, logrados mediante el uso de tramas discontinuas. Es la técnica vulgarmente denominada tipo tapiz, donde se pueden observar diseños muy geométricos.

dimensiones _ 1,80 mts x 2,40 mts

_silla qasikay

materiales
madera de chañar
tiento

La silla de madera de chañar está curvada íntegramente en forma artesanal. Su asiento de tiento está trenzado por manos sabias que traducen las técnicas ancestrales con un lenguaje contemporáneo.
Qasikay que en quechua significa PAZ nos inspiró para ponerle nombre a nuestro nuevo integrante, el primero de una colección cápsula que estamos tejiendo en alianza con el Estudio Moraschi.

dimensiones _ 0,65 cm de ancho x 0,90 cm de profundidad

_ponchos

Poncho gaucho tejido a mano. Un poncho es una prenda típica de Sudamérica. Se trata de un abrigo de diseño sencillo, trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un tajo para pasar la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permitan mover con facilidad los brazos.

_mantas

materiales
lana natural de llama

Mantas de llama de lana natural. Sin tintes. Utilizadas como pié de cama, sillones, abrigo. Con flecos.

dimensiones _ 2 mts x 0,60 mts

_bandera

técnica
tejida en telar y bordada a mano