Tejer para transformar, un proyecto inclusivo e integrador


Entre el 18 y el 20 de noviembre Mantara organizó talleres de hilado en huso y telares en el Departamento de San Jerónimo. La iniciativa, Tejer para Transformar, fue seleccionada por el programa Santa Fe Capacita en Oficios Artísticos, impulsada por Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de la provincia. El taller cumplió con los requisitos que establecía la convocatoria: formación en lenguajes artísticos y nuevas tecnologías aplicables a la producción cultural, con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de quienes estén en ámbitos de informalidad laboral o bien, interesados en formarse en oficios vinculados a la producción cultural.

Tejer para transformar fue evaluado por un jurado cuyos miembros ponderaron la propuesta y así integró la lista de proyectos ganadores y obtuvo el financiamiento correspondiente para desarrollar los talleres a los que concurrieron más de 15 personas. En línea con el objetivo de estimular el desarrollo regional de las industrias creativas provinciales y promover el desarrollo laboral en este rubro.

Durante las jornadas desarrolladas en el predio ferial San Jerónimo se profundizaron los saberes y se puso el foco en considerar al telar como oficio y como pasión. Además, se generaron intercambios con la comunidad al tiempo que se desarrollaron las capacitaciones. Los ejes temáticos variaron entre los tipos de lana y su clasificación, el telar criollo, el telar en huso. Las clases, la programación temática y la coordinación de los talleres estuvieron a cargo de Carolina Pavetto, al frente de Mantara. “Los talleres y capacitaciones nos permiten mirarnos a los ojos y seguir fortaleciendo los vínculos creados. Promover el oficio es el objetivo que me guía”, destacó la emprendedora.

Exposición del Sello Buen Diseño 2021


Tecnopolis

Fue muy emocionante compartir la Expo de la 10° Edición del Sello Buen Diseño con diseñadores y colegas tan talentosos. La muestra reunió a las propuestas que este año obtuvieron la distinción oficial.

300 productos espectaculares, de industria nacional, realizados con materiales locales y manos argentinas.

Un orgullo! Gracias @sellobuendiseno por esta oportunidad

Las sillas Qasiqay (en sinergia con @estudiomoraschi) y la alfombra Yupa, diseñada por @cristian.mohaded disfrutaron muchísimo y se sienten muy honradas.

Y además se hicieron famosas: salieron publicadas en el hermosísimo Catálogo del Sello. Cumplimos el sueño y el compromiso de dar lo mejor: diseño de calidad

Mirá el video acá:

Sello de Buen Diseño 2021


Mantara obtiene el Sello Buen Diseño 2021

El Sello Buen Diseño distinguió la línea Munaay en su 10° edición. El reconocimiento al trabajo en equipo, la gestión colaborativa y el abordaje sustentable es un orgullo para Mantara. Compartimos esta distinción con toda la comunidad de artesanos y artesanas que forman parte de nuestra familia.

Los productos seleccionados por el programa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación son:

Silla Qasiqay. El desarrollo 100% artesanal de la silla contempla el asiento de tiento trenzado y estructura de madera de chañar curvada íntegramente a mano. En negro o crudo, la estructura aporte un lenguaje contemporáneo a una tipología clásica. Desarrollada junto al Estudio Moraschi.

Alfombra Munaay. En quechua Munaay representa los valores de libertad, belleza, deseo y voluntad. Esta alfombra natural está realizada por artesanas de Santiago del Estero que trabajan bajo los conceptos de la economía circular y el comercio justo. Pura lana de oveja que garantiza piezas únicas y atesoran historias para contar. Tintes sin colorantes químicos.

Alfombras Yupa y Tantay. Colección Pantay co diseñada junto a Cristián Mohaded. Toma como imperfecta una de las técnicas de tejido (a telar) en lana de oveja elaborado en la zona centro-oeste de la provincia de Santiago del Estero. El trabajo pone el foco en el error y destaca las imperfecciones en pos de humanizar el tejido.

Alfombra Musskkucuna. Uno de los últimos lanzamientos, en pelo cortado teñida en el Laboratorio de Color Mantara a base del ancoche, una de las plantas nativas de la región.

La 10° edición del Sello Buen Diseño argentino es una distinción oficial que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, por su participación en la producción local sustentable, por su posicionamiento en el mercado y por su calidad de diseño.

Busca fomentar y potenciar a todas aquellas Pymes y cooperativas argentinas, que mediante la incorporación de estrategias de diseño han demostrado una mejora en sus procesos industriales y en sus productos a fin de promover su competitividad.

Muestra


Seminario de lo Sensible

Memoria emotiva y compromiso afectivo. Las tramas de estas piezas forman parte de un registro que involucra a la comunidad de artesanos y artesanas de Santiago del Estero pero también a quien atesore estas alfombras únicas que cuentan historias.

Las técnicas ancestrales del tejido presentan la versión que el diseño contemporáneo de Mantara imprime en cada colección. Las huellas de la memoria y el rescate de la sabiduría artesanal no sólo generan un archivo único sino que además, promueven la responsabilidad de cuidarlas.
El contacto entre las piezas textiles y las personas que manifiestan sensibilidad artística tejen otra huella, la huella del habitar. Allí donde las alfombras se transforman en refugios, abrigo y cobijo. Donde invitan al abrazo cálido y transmiten años de tradición en cada hilo.
Desde Mantara estimulamos este compromiso afectivo entre las piezas y las personas. Desarrollamos textiles que reinterpretamos con una visión contemporánea y artística. Nos motiva la investigación y la búsqueda donde el territorio cultural diga presente. Impulsamos estas capas de sentido que arropan y envuelven sistemas productivos propios.
Revalorizamos el saber hacer, hilvanamos historias, cosemos presente y futuro. Cuidamos el medio ambiente, es nuestra casa. Conocemos el terreno, valoramos los procesos y nos detenemos en cada detalle del resultado.
Mantara es un viaje a la sabiduría milenaria. Bienvenidos a bordo.

Un puente entre el pasado, el presente y el futuro

El martes 23 se realizó el Conversatorio de la muestra Seminario de lo Sensible en Plataforma Lavardén, Rosario.

Carolina Pavetto y José Luis Lorenzo, arquitecto y coleccionista, reflexionaron sobre el legado incalculable de los textiles y su impacto en la construcción de la memoria colectiva.

La charla, moderada por la periodista Vivian Urfeig, repasó los hitos de Mantara y puso en valor la transmisión de saberes de las teleras y teleros de Santiago del Estero. Un trabajo de suma importancia para la continuidad de esta actividad de gran impacto cultural.

José Luis Lorenzo explicó que la conservación de los textiles es vital para conocer y rescatar las técnicas milenarias. Y Carolina Pavetto destacó la importancia del cuidado y mantenimiento de estas piezas. Además, detalló aspectos de la dinámica productiva y señaló que la falta de agua y conectividad son los grandes obstáculos que tiene la comunidad de artesanos y artesanas.

Ambos aplaudieron la iniciativa de Plataforma Lavarden de alojar la muestra y agradecieron el espacio para difundir y promover la muestra Seminario de lo Sensible.

José Luis Lorenzo, Vivian Urfeig y Carolina Pavetto.

El conversatorio se realizó en la Sala de las Miradas.

Carolina Pavetto, al frente de Mantara

Conversatorio

Textiles que cuentan historias. De la colección privada a la expo pública, la trama detrás del telar.
El arquitecto José Luis Lorenzo y la diseñadora Carolina Pavetto darán un conversatorio sobre estas temáticas.

Los une la misma pasión por conservar y proteger las técnicas ancestrales y la sabiduría de las artesanas de Santiago del Estero. Cada uno desde su lugar contribuye a preservar una parte clave de la historia y articular acciones para proyectar el futuro de este legado.

CUÁNDO: El martes 23/3 a las 19 hs
DÓNDE: Plataforma Lavarden, Mendoza 1085, Rosario, Santa Fe

Mirá el video acá: